Los 5 elementos básicos para crear una marca

¿Buscas crear la imagen de una marca pero no sabes de que punto de referencia partir?

Este post es para ti, en esta ocasión vamos a explicar los 5 puntos básicos para que puedas empezar a definir tu marca.

1. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Primero que nada, antes de empezar cualquier cosa, debes de conocer a tu competencia, en este nivel principalmente es conocer la imagen gráfica de tus competidores directos y analizar las tendencias que la idea de tu target te marca, es decir, si es mercado local, nacional, internacional, etc. para que puedas filtrar mejor las opciones de la competencia a investigar y comparar.

2. TARGET

El segundo punto es definir el Target, escríbelo punto por punto, por ejemplo: que tipo de nivel socioeconómico vas dirigido, que tipo de industria, edades, genero, zonas geográficas, te puedes ir de lo general a lo específico como los intereses generales de tu Target, es decir, gustos, actividades o necesidades en particular.

3. NOMBRE Y ESLÓGAN

Lo ideal es hacer una lluvia de nombres para ir buscando opciones reales de posibles opciones, escribe los más que requieras, puedes hacer combinaciones de palabras y usar varios idiomas, incluso hacer una composición que para ti signifique algo y te recomiendo que lo muestres a personas de tu confianza pero que estén algo cercanos a tu Target para que te den alguna opinión y, con ello, te ayuda a definir y seleccionar la opción más funcional. 

Lo más recomendado es usar palabras cortas y fáciles de recordar para que se puedan posicionar con mayor eficiencia en la mente del consumidor final.

La lluvia de ideas también la puedes hacer con el eslógan, busca que sean directos y que no sean largos, para que tu público meta tenga una óptima retención de la información.

4. ARQUITECTURA DE MARCA O LOGO

Ahora, este es uno de los pasos más importantes: Darle la cara a tu marca. Te recomiendo que acudas con un diseñador gráfico profesional o a un despacho de marketing digital que te ayude a aterrizar y a traducir tus ideas, dándole forma, color y personalidad.

Lo ideal es que te muestren bocetos digitales de las posibles líneas de diseño a desarrollar, de esas opciones elegir las más viables para estilizarlas, hasta definir la forma y su composición en blanco y negro primero, ya que se tenga definido esto, lo siguiente es hacer una combinación de colores dependiendo la personalidad que se le requiera plasmar, así como lo que se desea comunicar en base a la psicología de color, pero además se deben de considerar también las estrategias u objetivos definidos y el análisis de la competencia previamente realizado.

Como puedes ver no son papas, es un trabajo muy especializado y minucioso que, si quieres obtener un excelente impacto, con inteligencia comercial y creativa, no cualquier persona lo puede realizar.

5. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Este es el último básico que debes de considerar a la hora de desarrollar tu marca, y es el desarrollo de un manual de identidad corporativa, que viene siendo una guía de tu logo en donde se queda plasmado todos los elementos que lo componen como: tipografías, formas, colores, significados, usos correctos, aplicaciones del mismo, entre otros. Es un elemento muy importante porque así tendrás una referencia de como se debe de usar tu imagen visual, y así, tu consumidor final no se confunda por no tener los elementos bien definidos y bien empleados.

Siempre ten en mente estos elementos básicos que te ayudaran a concretar la identidad de la marca que requieres desarrollar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *