Elementos que Integran una Estrategia en Redes Sociales

Hoy en día, no solo basta con crear contenidos para las redes sociales a cada rato y todos los días, hacer una estrategia de marketing en redes completa, bien fundamentada es lo ideal, parece fácil, pero es un gran reto que no es imposible superar. Existen muchos consultores y agencias de marketing que brindan este servicio y a precios increíblemente baratos, prometiendo conseguir los resultados deseados, pero en realidad, carecen de una buena estructura que logre alcanzar los objetivos que se plantean en la campaña. Es importante que leer este artículo para conocer los 7 elementos clave que no se deben de dejar pasar para tener éxito en estas plataformas.

  1. Auditoría Interna de Marca

No se puede partir sin referencia. Primero hay que realizar un recuento de lo que se tiene de la marca en el momento, si funcionó, si no funcionó, cuanto creció la marca anteriormente, cuando se detectó la necesidad de dar el siguiente paso, en fin, son muchos los aspectos que se consideran para realizar una auditoria completa y definir un punto de partida antes de buscar las tendencias actuales o ideas para la marca. Este punto es muy importante para contar con una referencia de arranque. El objetivo de este apartado es obtener una radiografía general del pasado y presente de la compañía para definir el futuro.

  1. Análisis del Entorno y la Competencia

Cuando ya se tiene el punto cero para arrancar, lo siguiente es hacer un análisis del entorno y la competencia, aquí es donde se evalúa la imagen y la estrategia que la competencia emplea en sus redes para toman ideas que harán detectar lo que si funciona y lo que no, tipos de seguidores, publicaciones, segmento de mercado, forma de expresarse, interacciones, entre otros, para generar un mapeo de comportamiento.

Es recomendable analizar de 3 a 5 empresas dentro del ramo de la marca propia y la que tenga mayor similitud al servicio o producto que se ofrece, no hay que limitarse, compara empresas pequeñas, medianas y grandes. Algunas cosas que son importantes considerar al momento de investigar son:

  • Número de seguidores.
  • Frecuencia de posteo.
  • Tipo de contenido.
  • Lenguaje del contenido.
  • Horarios de publicación.
  • Alcance en sus posts de redes sociales.
  • Fuentes de tráfico a su página web.
  • Entre otros.
  1. Herramientas de Social Media

Antes era necesario entrar de plataforma a plataforma para realizar cada publicación, o en su caso, buscar aplicaciones en donde permitiera realizar esta acción desde un solo lugar para que se publiquen en todas las redes sin tener que ingresar a cada una. Actualmente, las redes sociales, brindan la opción de programar el contenido que se desea publicar por medio de una calendarización, y también, permite realizar conexiones entre diferentes plataformas para que en automático lo que se publique en una salga en todas las demás. Pero si deseas ver un tipo calendario con los temas y las horas, además de en que red se publicará herramientas como Later y Hootsuite ayudarán a lograrlo.

Es importante recordar que cada red social tiene su lenguaje, Por ejemplo: Instagram para momentos y crear lealtad, Facebook está más enfocado a lo comercial, Twitter es para crear una imagen profesional y de referencia, entre otros, entonces lo que es ideal es usar una aplicación para programar los artículos según la red social a publicar por la diferencia que se recomienda hacer entre las redacciones y el enfoque de cada red.

  1. Contenido para Redes Sociales

En base a lo obtenido en los puntos anteriores, ahora llega el momento de definir el mercado meta, los objetivos que se desean alcanzar y una lluvia de ideas de temas que harán que se realice la calendarización de cada uno de ellos, así como el desarrollo de cada tema y el estilo de redacción para brindarle personalidad a la marca.

Organiza todas las ideas en bloques de contenido por tema, para que puedas organizar el calendario de una forma óptima.

  1. Asignación de Presupuestos 

Los presupuestos varían según la estrategia y el mercado al que se va a dirigir, lo que es bien cierto, es que la publicidad pagada en las redes sociales es una forma económica, muy funcional para llegar a más prospectos y generar mayores ventas. Pero esto es como todo en los negocios, se requiere de una planificación en los tiempos, nada es inmediato.

Se recomienda contar con un registro de gastos en lo que se refiere a las redes sociales, desde costo de desarrollo de estrategias, elaboración de diseños, administración y el costo de las publicaciones, ayudará a que en un lapso semestral puedas analizar si estas creciendo en audiencia, prospectos y ventas. Si se obtienen buenos resultados, ROI (Retorno de Inversión), se podrá efectuar una estrategia más agresiva o de refuerzo para complementar, si no se obtienen resultados deseados entonces se analiza que ejes son los que hay que ajustar para reestructurar y volver a lanzar.

  1. Plan Emergente 

Antes de que se lance una campaña en redes sociales, se debe contar con un plan de emergencia si la estrategia a usar es muy arriesgada por el tipo de mensajes que se publicarán, por lo que de no tener reacciones o si se obtienen negativas ajustar la estrategia y cambiar el rumbo de la campaña para contra restar ese resultado en proceso. Pensar en diversos escenarios siempre tendrás preparada un camino de salida y contra respuesta para matizar las reacciones que se generaron.

  1. KPI’s

Estas siglas en inglés significan “Key Performance Indicators” y muestran el resultado ha sido el trabajo realizado. Se plantean dependiendo cada objetivo que se requiera alcanzar y se establece un tiempo para realizar análisis, por ejemplo, cada mes. Esto ayuda a ir modificando el plan estratégico para obtener mejores resultados conforme va avanzando la campaña.

Es muy importante solo seleccionar los parámetros que sean de interés a la información que se va a necesitar, no es bueno elegir muchos si no se tiene tiempo para analizarlos todos, eso generaría distorsión al momento de realizar el análisis de la información y se pierde atención a los que si son importantes.

Se puede tomar de referencia los siguientes KPI´s:

  • Ganar Visibilidad: Alcance e impresiones y número de seguidores.
  • Mejorar Engagement: Número de likes, compartidas y comentarios.
  • Captar Clientes: Visitas a la web, leads captados, contactos generados por canales de comunicación.

Tip Adicional:

Conocer bien la personalidad de la compañía y definir un buen lenguaje de comunicación es una excelente combinación para tener buenos resultados en las campañas en redes sociales.

En INCRENSA contamos con el servicio de administración y publicación de contenido en redes sociales ¿Te interesa? Envíanos un inbox por medio de Facebook o envíanos un mensaje a: mercadotecnia@incrensa.com

¡Hasta la próxima!

Abrir chat