Hoy en día el SEO como Search Engine Optimization también se le conoce como Search Experience Optimization, que se centra en mejorar y hacer todo por el usuario. No hay fórmula exacta para hacer que un sitio sea orgánicamente exitoso, pero si se puede hacer una receta acorde a cada perfil, dos factores básicos son la autoridad y la relevancia del contenido.
La autoridad se refiere a la popularidad que tiene una página web, el motor de búsqueda lo toma más en cuenta por la experiencia del usuario y valor de contenido. La relevancia funciona creando un contenido de calidad, con una estrategia de estructura bien formada, con palabras claves dentro los párrafos, entre otros.
El SEO se puede dividir en: On-site, Off-site, Black Hat SEO y White Hat SEO:
° On-site: Se verifica que la web está optimizada para que el motor de búsqueda comprenda su contenido que tiene que ver con la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización de código y URLs.
° Off-site: Trabaja con factores externos a la página web, son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.
° Black Hat SEO: Usa técnicas que contradicen los lineamientos de los motores de búsqueda, como el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o Keyword Stuffing.
° White Hat SEO: Cumple las directrices de los motores de búsqueda, aportando valor para sus usuarios.
El funcionamiento de un motor de búsqueda se resume en dos pasos: rastreo e indexación.
El rastreo consiste en recorrer la web con lo que se llaman bots, recorren todas las páginas a través de los enlaces, por eso, es importante contar con una buena estructura de enlaces porque recopilan datos sobre esas páginas.
El rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas, son atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes. Es importante tener un tiempo de carga óptimo con contenido actualizado.
Después llega la indexación, cuando un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas incluyen un índice para ordenar contenido, autoridad y relevancia. Los motores de búsqueda y los bots actualmente son sofisticados y basan sus índices en diferentes parámetros como fecha de publicación, imágenes, videos, formatos y ahora la calidad del contenido, entre otros.
Cuando las páginas son rastreadas e indexadas, es cuando actúa el algoritmo, quién decide que página aparece antes o después en las búsquedas.
En INCRENSA, podemos apoyarte en elaborar tus estrategias SEO para posicionar tu sitio de forma orgánica y que tu sitio aparezca en los resultados que requieres gradualmente. ¿Te interesa? Envíanos un mensaje y con gusto te atenderemos.